Xenofobia

Foro sólo en castellano.

Moderator: *mod

Yon

Xenofobia

sob sie 28, 2004 3:55 am

Una observación ...

Hoy me he sentido "privilegiado" por tener la piel blanca, la "pinta" diferente y el acento de aquí ... ¿de quien? .. de los tres ... "sudacas" ... los que han estado al lado mío. La mísma consumición, la mísma cuenta ....

Increíble. El trato diferente, la consideración también ...

No hay derecho ... pero la realidad (parece) es así ...

¿Que opinais?

Pensativo ... me quedo .... mientras que "una" tiene restringidos los SMS ... tampoco hay derecho ...

"Una" ... "¿Has llorado mucho por lo del "habitual" Viernes?"

Awatar użytkownika
D.
"c e r v a n t e s"
Kontaktowanie:

sob sie 28, 2004 4:56 am

...uffffffff
Esta vez "Una"...no soy yo...
¡ Que alegría !

Yon

sob sie 28, 2004 5:04 am

¡Oiga!

No sabe como me alegro yo también.

Awatar użytkownika
nom-ej-odas
*mod

pn sie 30, 2004 10:13 pm

Sudacas,estimado Yon,son suramericanos-la primera batalla que hay que ganar es la del lenguaje.Sí,ser una persona honrada y recibir un trato diferente en un establecimiento público debe ser humillante...de ahí puede que nazcan resentimientos y frustraciones.
Xenofobia-una reacción natural de un pueblo que se siente amenazado?

Yon

wt sie 31, 2004 3:11 am

No me ....

No te imaginas como te agradezco la respuesta a mi reflexión ... ya pensaba que estoy ... solito con esta cuestión.

Totalmente de acuerdo ... por ello me quedé muy y tan pensativo y, por ello, he dejado en este Foro mi observación (impresión)(igual por ago más .. al fin nosotros también somos unos "extranjeros" y ... me sentí algo "tocado"). Por otro lado .. esta es la palabra (nombre) ... "sudacas" la que oí en su momento de servir .. (aunque tengamos nosotros ... otro criterio y aunque sea en cuanto al nombre de éstos).

En su primera reacción, una sociedad "invadida" por los extranjeros se siente (realmente) insegura aunque sea una situación aparente, supuesta, incierta e injusta. Hace falta unos cuantos años para que "la sociedad" se acostumbre a la situación real .. lo que (seguramente) va a llevar a los "ghettos" " ya dispuestamente "admitidos" por la sociedad (ejemplo reciente ... Bravo Murillo y las calles colaterales hacia Comandante Zorita ... en Madrid) o Harlem en NY.

Pienso, que la integración total e incondicional es imposible auque pasen dos o tres generaciones. Así es la vida (triste pero real) y aunque intentemos llamar las cosas por su nombre (sudamericanos).. en la sociedad tan machista (en todos los sentidos) como es España ... tus (mis .. y (creo) de todos) intentos serán ... ineficaces y frustrados. Pero ... igual vale la pena ... ¿Igual dentro de 100 años (nuestros bis bisnietos)?

Una cosa es lo que sientes y .. la otra es lo que es:

MARTIN LUTER KING:
" .... puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio"

Lo siento ... ¿igual los .. jóvenes? .. a mi me faltan las fuerzas y mis ideas ya son mas maduras (convencidas y reales). Tras unos cuantos años de "residencia" en este país , a la mínima crítica (sea o no positiva) ... te mandan a tu país .. quieres creerlo o no .. hasta los más cercanos de aquí ... al fin te lo dicen. Es increíble .. pero (duramente) verdadero (sin necesariamente tener la razón ellos). El nacionalismo (o como lo llamaremos) es un sentido mamado con la leche de la madre. Es imposible cambiarlo. Los que lo dicen que no son así .. es (más bien) por la "etiqueta" de bien educado que por los sentimientos profundos .. que no nos engañemos.
Hace unos (bastantes) años intenté cambiar el Mundo y ... veo que el Mundo me cambió a mi. Es triste .. y esto me da ganas de ... ll ....... Ahora "toca" a mis "descendientes" para llevar el asunto a su buen fin (espero que así será .. salvo "que el mundo les cambiará"). Lo malo (para mi) es que .. seguramente no les da tiempo para contármelo ... salvo .. en la intimidad de una noche oscura. Les acompañaré .. sin duda alguna.

KRZYŚ

śr wrz 01, 2004 4:10 pm

En Polonia no se nota tanto ,aunque... :oops:
Yon - dijiste algo sobre Bravo Murillo y las calles colaterales hacia Comandante Zorita en Madrid - pues entiendo la cosa ..pero podrias explicarme un poquito lo de esta zona? Gracias.

Yon

śr wrz 01, 2004 9:10 pm

Krzys

Me refiero al barrio Tetuán al norte de Chamberí y, especialmente, a la parte izquierda de este barrio limitada por Raimundo Fernandez Villaverde (sur), Bravo Murillo (oeste) Calle Avila (norte – la que pasa a General Perón) y Comandante Zorita (este). La parte derecha de Tetuán es AZCA … pero esto ya es otra historia (Torre Picasso, Torres Europa, El Corte Ingles, Calle Orense y Castellana).

Las calles a las que hacia referencia son (del norte al sur):

Calle de Teruel, Jaén, Palencia, Oviedo, Hernani, Cuenca, Guipúzcoa y dos perpendiculares a las mencionadas que son Dulcinea y Quijote.

Es la zona de una edificación bastante antigua (60-100 años) aunque aparecen casas nuevas en los sitios de demoliciones.

Desde hace 3-4 años, es uno de los centros de asentamiento de la inmigración principalmente de America Latina aunque se puede encontrar los árabes y gente de raza negra. En este barrio (mas bien manzana) se encuentran locutorios telefónicos, agencias de envío de dinero al extranjero, baratos pisos de alquiler, cafeterías y bares con menús de día por 5 Euros (de dudosa calidad de comida), etc … Allí la gente vive “en la calle” con sus sillas escuchando y bailando la música latina, árabe o caribeña (parecen en algunos momentos las calles de La Habana). Es un folklore pero algo peligroso.

Los Viernes, Sábados por la tarde/noche y Domingos de día, la calle Bravo Murillo se convierte en una zona de ocio de esta gente por lo que se llena de tal grado que pasar es bastante difícil pareciéndose el bulevar de Bogotá o Lima. Además y teniendo en cuenta que murillo es una zona muy comercial con mil tiendas y, además, baratas, cines, bares, Burger, “Todo a Cien, etc … te lo puedes imaginar. Es muy frecuente ver a un chaval corriendo entre esta masa de gente y otra mujer gritando que le han robado el bolso con todo el contenido. No es extraño, ver algunas personas las que al intentar a pagar en las tiendas … constatan falta de carteras o monederos … saliendo uno u otro con rasgos diferentes por la puerta del establecimiento con algo mas de prisa.

Esta gente llega hasta la calle Orense por la cantidad de discotecas latinas que se encuentran en la zona de bajos de AZCA.

Son mis impresiones constatadas”en situ” y no provienen de los cuentos de otros. Me gustaría saber ¿qué te interesa en concreto? para no escribir … un libro.

Lógicamente el barrio entero no es así. Hablo mas bien sobre el componente extranjero de éste y el fenómeno en sí. Por supuesto vive allí también la gente “normal”.

Saludos …

KRZYŚ

czw wrz 02, 2004 12:53 pm

Ya es suficiente.Pensaba que en esta zona viven los arabes.
Gracias Yon.

KRZYŚ

czw wrz 02, 2004 12:57 pm

Quiero decir :pensaba que la mayoria de los que viven alli son los arabes.

Awatar użytkownika
nom-ej-odas
*mod

wt wrz 07, 2004 5:38 pm

Puestos a hacer juicios de valor....la primera criba-quien pone las bombas y quien pone los muertos..?
Que tal una trivial modificación del ordenamiento jurídico español,algo como:El Islam pasa a ser considerada como secta religiosa de carácter peligroso por lo cual se prohibe su difusión,proselitismo,etc..? :idea:

Wróć do „Foro sólo en castellano”